Úlcera de pie diabético y la importancia de su detección, así como el control de la infección

Imagen de dos enfermeras intercambiando información médica.

La diabetes afecta a aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo, unas cifras que no han dejado de crecer en las últimas décadas.1 Afecta a corazón, ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. La neuropatía periférica y la arteriopatía periférica son las principales causas de la úlcera de pie diabético, una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus.2

Desarrollo de las úlceras de pie diabético

Aunque las úlceras de pie diabético pueden deberse a diferentes factores, la neuropatía periférica y la arteriopatía periférica se encuentran entre las causas de riesgo más comunes.
La neuropatía disminuye la sensibilidad, lo que provoca una carga anormal en el pie. Esto da lugar a la formación de piel engrosada, lo que se conoce como callo, cuya formación aumenta la presión sobre el tejido subyacente provocando que la piel se rompa y que se formen úlceras.
La arteriopatía periférica se presenta en hasta el 50 % de los pacientes con úlceras de pie diabético y se debe principalmente a la aterosclerosis.2 Esta afecta el flujo sanguíneo y provoca isquemia, lo que repercute de manera negativa en la recuperación de las heridas.
La mayoría de las úlceras de pie diabético se deben únicamente a la neuropatía periférica o a una combinación de neuropatía e isquemia causada por la arteriopatía periférica. Las heridas leves en el pie o el uso de zapatos mal ajustados también pueden ser una causa de la formación de las úlceras de pie diabético.2

El impacto de la diabetes en la recuperación de las heridas

La isquemia de miembros derivada de la arteriopatía periférica aumenta el riesgo de que una úlcera de pie diabético se infecte y dificulta el resultado del tratamiento. La presencia de una isquemia significativa en el pie complica considerablemente tanto el diagnóstico como el tratamiento de la infección.3 Además, los problemas leves en los pies deben tomarse en serio, ya que los pacientes con diabetes tienen más probabilidades de padecer complicaciones o sufrir una amputación.2

Imagen de una úlcera de pie diabético

Úlcera de pie diabético infectada después de una amputación

Signos de úlceras de pie diabético infectadas

La mayor prevalencia de la diabetes conduce a un aumento en el número de complicaciones en el pie, como las infecciones.5 Las infecciones en el pie son el principal motivo de hospitalización en pacientes diabéticos. Los signos y síntomas típicos de la infección a menudo no se manifiestan en pacientes con diabetes por la neuropatía periférica y la arteriopatía periférica.3 Un equipo multidisciplinar que incluya enfermeros especializados en diabetes y heridas, médicos de atención primaria, diabetólogos y expertos vasculares, entre otros, debe evaluar a cada paciente con diabetes y úlcera de pie diabético.2

La infección de pie diabético puede detectarse si al menos dos de los siguientes signos están presentes3:

  • Hinchazón o induración local
  • Enrojecimiento de más de 0,5 cm alrededor de la herida; también en cualquier parte del pie, no solo herida o úlcera
  • Dolor a la palpación o dolor local
  • Aumento de calor local
  • Secreción purulenta

La osteomielitis es un signo claro de infección moderada o grave incluso si se demuestra en ausencia de ≥2 signos o síntomas de inflamación local o sistémica.

CONSEJO:

Identificar las infecciones en personas con tonos de piel oscura recurriendo a otros signos y síntomas que no se basan en el enrojecimiento.4

 

Para diagnosticar una úlcera de pie diabético infectada, se deben descartar otras causas de un proceso inflamatorio en la piel, p.ej., traumatismo, gota, neuro-osteoartropatía de Charcot aguda, fractura, trombosis o estasis venosa.3
En los pacientes con diabetes las infecciones tienden a propagarse hacia fascia, tendones, músculos, articulaciones y huesos, lo cual se ve favorecido por la anatomía del pie. Las úlceras de pie diabético con infecciones graves o leves, que sean complejas o se asocien a morbilidades relevantes requieren hospitalización inmediata para recibir tratamiento antibiótico sistémico urgente; en muchas ocasiones, se necesita intervención quirúrgica. Los signos típicos de infección sistémica, como fiebre, escalofríos, leucocitos elevados o alteraciones metabólicas significativas, a menudo no se manifiestan en pacientes diabéticos. Por lo tanto, es necesario un equipo experimentado de profesionales sanitarios para descartar esta complicación que puede ser letal.3

Tratamiento de la infección del pie diabético

El tratamiento de la infección del pie diabético requiere un planteamiento multidisciplinar: los especialistas en heridas y los médicos deben colaborar estrechamente. La evaluación de la úlcera con regularidad es fundamental para determinar si se necesita una consulta quirúrgica u hospitalización y antibióticos sistémicos. 2Los siguientes pasos ofrecen una visión general del cuidado de heridas en la infección del pie diabético.2, 6*

  • Realización de una evaluación integral de la herida.
  • Consideración de la necesidad de limpiar y desbridar.
    - La evaluación para el desbridamiento puede requerir la derivación a un especialista.
    - El uso de Cutimed® DebriClean se puede considerar para heridas que requieren desbridamiento mecánico.
  • Selección de apósitos adecuados para controlar el exudado y mantener un entorno húmedo.
    - Se puede considerar el uso de un apósito con un mecanismo de acción físico como Cutimed® Sorbact®, que es útil para el control de infecciones y reduce la biocarga en las heridas. No contiene un agente antimicrobiano activo y, por lo tanto, evita el riesgo de cepas bacterianas resistentes.
  • No hay que sumergir los pies, ya que esto puede provocar la maceración de la piel.
  • Volver a evaluar la herida en intervalos regulares.
  • Volver a evaluar la necesidad de tratamiento hospitalario, intervención quirúrgica o tratamiento antibiótico.
  • Descartar la propagación o infección sistémica y buscar una evaluación especializada urgente, si es necesario.

Además, hay que optimizar el control de la diabetes y mejorar la perforación de la piel, el estado nutricional y otras posibles comorbilidades.

Formar a los pacientes, así como a los familiares o cuidadores, sobre el autocuidado adecuado de las úlceras en el pie y sobre cómo reconocer y notificar los signos y síntomas de una infección nueva o que empeora; p.ej., fiebre, cambios en las condiciones locales de la herida y empeoramiento de la hiperglucemia.

Mensajes clave

  • Incluso un traumatismo leve en el pie o el uso de zapatos que no se ajustan correctamente pueden provocar úlceras en los pies en pacientes con diabetes.
  • La presencia de neuropatía periférica y arteriopatía periférica puede alterar y enmascarar los signos típicos de infección en pacientes con diabetes.
  • La infección local en las úlceras de pie diabético puede presentarse con hinchazón local, enrojecimiento, dolor a la palpación o dolor, aumento de la temperatura o secreción purulenta.
  • Identificar las infecciones en personas con tonos de piel oscura recurriendo a otros signos y síntomas que no se basan en el enrojecimiento.
  • Los pacientes con diabetes son propensos a que las infecciones se propaguen, lo que también se ve favorecido por la anatomía del pie. Si existe sospecha de infección, es necesaria la actuación de un equipo experimentado de profesionales sanitarios para descartar esta complicación que puede ser letal.
  • La detección temprana de la infección y la derivación o consulta tempranas con especialistas son fundamentales.
  • Se requiere una estrecha colaboración entre especialistas en heridas y médicos para controlar las úlceras de pie diabético infectadas a nivel local.
  • El cuidado adecuado de las úlceras de pie diabético infectadas a nivel local requiere una evaluación óptima de la herida y el manejo de la herida con limpieza, desbridamiento y control de la infección.
  • Los apósitos con un modo de acción físico, como Cutimed® Sorbact® controlan la infección y reducen la biocarga en las heridas.
  • Concienciar a los pacientes y familiares sobre el autocuidado adecuado de las úlceras en los pies y sobre cómo reconocer y notificar los signos y síntomas de la infección.

Descargo de responsabilidad

*Este artículo está destinado a servir como una guía informativa para considerar al tomar decisiones sanitarias dentro del centro y no constituye un consejo médico. Para obtener información detallada sobre el dispositivo, incluyendo indicaciones de uso, contraindicaciones, efectos, precauciones y advertencias, se deben consultar las instrucciones de uso del producto. Asimismo, es necesario recurrir a los profesionales sanitarios si existen dudas.

Bibliografía

  1. Diabetes. WHO. 2022; consultado el 4 de noviembre de 2022. Leer más
  2. Schaper NC et al. Practical Guidelines on the prevention and management of diabetic foot disease (IWGDF 2019 update). Diabetes Metab Res Rev. 2020;36 Suppl 1:e3266.
  3. Lipsky BA et al. Guidelines on the diagnosis and treatment of foot infection in persons with diabetes (IWGDF 2019 update). Diabetes Metab Res Rev. 2020;36 Suppl 1:e3280.
  4. Luxmi Dhoonmoon et al, Best Practice Statement: Addressing skin tone bias in wound care: assessing signs and symptoms in people with dark skin tones. Wounds UK. 2021; consultado el 4 de noviembre 2022. Leer más
  5. Magliano DJ et al. International Diabetes Federation Diabetes Atlas, 10th edition. Diabetes Atlas. 2021; consultado el 4 de noviembre de 2022. Leer más
  6. Best Practice Statement: Antimicrobial stewardship strategies for wound management. Wounds UK, London. 2020.