Antes de cada cambio de apósito, hay que evaluar las comorbilidades, heridas, piel y entorno del paciente para identificar los factores que pueden afectar a la recuperación de la herida. Una revisión completa de estos factores pondrá de manifiesto si es necesario aplicar cambios en el cuidado de la herida. Dependiendo de la técnica (limpia o estéril), se deben considerar los siguientes pasos para el cambio de apósito:
Para la técnica estéril, hay que usar soluciones de limpieza estériles, paquetes de apósitos estériles y guantes estériles.
- Desinfectar la superficie y realizar la higiene de manos.
- Retirar delicadamente el apósito con guantes no estériles.
- Quitarse los guantes y realizar la higiene de manos.
- Seleccionar y abrir el apósito adecuado (no estéril o estéril) y ponerse los guantes no estériles o estériles (cuando sea necesario).
- Limpiar la herida y la zona circundante. Hacer lo mismo con las heridas asépticas de adentro hacia afuera y las heridas sépticas de afuera hacia adentro.
- Desechar los guantes y realizar la higiene de manos.
- Realizar una evaluación integral de la herida.
- Si la evaluación de la herida indica la necesidad de desbridamiento, hay que usar guantes nuevos para desbridar todo el tejido desvitalizado y necrótico con el fin de conseguir un entorno óptimo para la herida. Asimismo, se debe considerar el uso de un apósito de desbridamiento, p.ej., Cutimed® DebriClean, si procede. *Limpiar la herida otra vez para eliminar los restos.
- Desechar los guantes, realizar la higiene de manos y usar guantes nuevos.
- Usar protección en los bordes de la herida, si es necesario.
- Aplicar el apósito indicado según la evaluación de la herida y las instrucciones del fabricante.